Se vacunan las Tilapias?

Las vacunas para peces aplicadas por vía inyectable, oral y de inmersión son los tipos más utilizados para la inmunización en acuicultura

Así es, ya se están aplicando vacunas de manera industrializada y rutinaria para la prevención de enfermedades que causan mortalidades masivas en la producción de Tilapia.

Las vacunas pueden ser vivas (atenuadas o modificadas) o "muertas" y buscan el desarrollo de anticuerpos en los peces, de tal forma que su sistema inmunológico se encuentre preparado ante el desafío de la bacteria en el medio acuático.

En Colombia, se está vacunado para prevenir la patología causada por Streptococcus agalactiae serotipo IB. Este microorganismo es una bacteria que causa altas mortalidades (hasta del 80% del lote) principalmente en animales mayores a 300 gramos y se agudiza mucho más cuando hay alta temperatura en el agua.

Los diferentes tipos de vacunas para peces son importantes aliados de la acuicultura en el combate de enfermedades infecciosas, las que pueden incrementar significativamente la mortalidad entre los animales y perjudicar gravemente al productor. Además de prevenir enfermedades virales y bacterianas, como la estreptococosis, la vacunación de peces funciona como una alternativa al uso de antibióticos. Dichos medicamentos son útiles y necesarios para el tratamiento de varias enfermedades, sin embargo, favorecen el desarrollo de bacterias resistentes. Teniendo esto en cuenta, siempre que sea posible, se debe priorizar la administración de vacunas como medida sanitaria para los peces.

El proceso de vacunación es manual y es realizada por cuadrillas de vacunadores que alcanzan cifras de hasta 100.000 animales inoculados al día. La inoculación se hace con agujas que ingresan por la parte ventral de la tilapia hasta la cavidad celómica.


LA VACUNA INYECTABLE ES LA PRINCIPAL VÍA DE INMUNIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE SALMÓN Y TILAPIA.

Las vacunas inyectables tienen algunas ventajas sobre otras vías. A diferencia de la vacuna por inmersión, que requiere un gran cantidad del agente inmunizante para proporcionar el efecto deseado, y la vacuna oral, que no garantiza los mismos resultados a todos los animales (ya que los peces no siempre se alimentan por igual), la vacuna inyectable es capaz de inducir una respuesta inmunitaria más rápida, eficaz y duradera.

  

Para seguir leyendo:

https://www.universodelasaludanimal.com/acuicultura/los-tipos-de-vacunas-para-peces-y-como-aplicarlas/?=&utm_source=instagram&utm_medium=cpc&utm_campaign=darkposts&utm_content=post14_streptococo&fbclid=PAAab1svXzuj0JlAEPY7vKrGsLb56vlR_G4WAmNeVSmvlwQ9aFTufZCJfG9nU